Primeros auxilios para herida de bala

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las heridas de bala, son heridas muy impredecibles que pueden causar grave daño a los tejidos, para ello tenemos que tomar en cuenta 3 puntos antes de tratar la herida:

- Ubicación de la herida:El cuerpo se divide en secciones, siendo el tórax, abdomen y la cabeza las los lugares mas difíciles de tratar, las extremidades a menos que se trate de una herida en una arteria no suelen ser peligrosos.

- Calibre y tipo de la bala:
Dependiendo el calibre, su poder de penetración y el tipo de munición puede ser un factor muy crucial para determinar las posibilidades de supervivencia.

- Tipo de impacto:
Pudiendo ser un rebote la velocidad de la bala es menor , a diferencia de un impacto directo que llevan mayor velocidad.

Podemos deducir con esto que entre mayor el calibre la herida será mas extensa.

Una herida de bala puede lucir pequeña pero puede llegar a provocar la muerte, inclusive como cualquier herida puede infectarse y esto resultar muy peligroso. Por ello es necesario acudir con un medico, o llamar al servicio de emergencias, una herida mal tratada puede dejar secuelas o provocar la muerte.

El herido no se tiene que mover a menos que sea muy necesario, se tiene que tranquilizar, ya que si existe una hemorragia, entre mas tenso este mas rápido latera su corazón y sangrara mas rápidamente pudiendo llegar al shock y agravar su estado.
Se tienen que controlar cualquier hemorragia localizando el punto de impacto:

- Venas: Hay que colocar una venda compresiva.
- Arterias: Hay que colocar una venda compresiva. Si una sola no basta, superponer hasta tres.

Cuando la herida produce es en el tórax o abdomen, y no sangra mucho, el vientre se inflama, se presenta una palidez creciente, y el pulso es débil e irregular son signos de hemorragia interna y es muy inminente la necesidad de ir a un hospital.

Si no hay posibilidad de vendaje, puede recurrirse al torniquete; pero no debe dejarse mas de hora y media. La pérdida de sangre produce un shock o agrava, en su caso. los efectos del primero que se ha sufrido. Es preciso, pues, intervenir rápidamente.

Para determinar si fue una vena o una arteria se tiene que observar en la cantidad de sangre y también el flujo en el que se pierde sangre, siendo que una vena sangra de forma lenta y continua, al contrario de las arterias que sangran de manera abundante y a intervalos regulares, al ritmo de los latidos del corazón.

Cuando la herida es en el tórax, lo mas conveniente es colocar un plástico en el lugar de la herida, esto evitara que el aire sea succionado dentro de la cavidad pudiendo provocar el colapso de un pulmón. Si el herido se comienza a quejar de dificultad para respirar se tiene que retirar el plástico.

Si el herido no se encuentra inconsciente, debe quedarse recostado o sentado recargándose sobre algo, según sea mas cómodo para el herido.
En caso contrario que el herido se encuentre inconsciente se tiene que poner en posición de recuperación:

El estado de “shock” es un trastorno funcional en la circulación de la sangre. Puede producirse en el caso de pérdida importante de sangre pero también puede originarse por causa nerviosa. En este caso, se asiste a una importante baja de tensión con las consecuencias habituales.

NUNCA elevar las piernas para tratar el shock, si la herida se encuentra por encima de la cadera, (a menos que la herida sea en el brazo) esto provocara que las heridas sangren mas rápido, y tenga mayor dificultad para respirar.

No se le deben suministrar alimentos, ni bebidas de ningún tipo (ni si quiera agua) al herido.

Hay que cuidar que el herido permanezca caliente, así como vigilar atentamente su respiración y su pulso. El resto es asunto del socorrista y el médico.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s